Narbonne o Narbona en español es una colorida ciudad francesa ubicada en el departamento de Aude, en la célebre región de Languedoc-Rosellón, al sur del país, exactamente en el sur de la nación gala, este lugar, fue fundado para el año 118 a. C., siendo una importante colonia romana, situada exactamente en la vía Domitia, siendo el primer camino del imperio a la Galia, a través del cual se comunicaba Italia y España.
En el año de 462 Narbona fue ocupada por el reino visigodo de Tolosa, hasta que en el 718 fue ocupado por las colonias musulmanas que provenían desde España hasta que en el 759 paso a manos del reino de los francos de forma definitiva, y enriqueciéndose y caracterizándose por estas raíces mixtas que la hace una población colorida llena de rasgos árabes como españoles en sus calles.
Los atractivos de la ciudad son realmente muy antiguos, en donde se destaca sobre el resto la Catedral de San Justo y San Pastor, la cual fue comenzada a construir en 1272, aunque su construcción finalizó en 1355 con la invasión a la ciudad del temido Príncipe Negro, siendo la tercera catedral más alta de Francia ya que mide más de 40 metros.
Narbona alberga varios eventos culturales a lo largo del año, incluyendo festivales de música, exposiciones de arte y eventos gastronómicos que destacan la cocina local y regional. Es conocida por sus atracciones turísticas, que incluyen la catedral de Saint-Just-et-Saint-Pasteur, el Horreum romano, la Vía Domitia, el canal de la Robine y sus playas cercanas en la costa mediterránea.
La gastronomía de Narbona refleja la influencia mediterránea y occitana. Puedes probar platos con pescado fresco, mariscos y especialidades regionales como la cassoulet, un guiso de carne y judías. Además, la región es famosa por sus vinos, incluido el vino de Corbières.
Narbona es accesible por carretera y ferrocarril. Cuenta con una estación de tren importante que conecta con otras ciudades francesas, incluida París. También se encuentra a una distancia razonable en coche de ciudades como Montpellier y Toulouse.
Fuente: foto