Distintas salas ricamente decoradas albergan maravillas del arte escultórico en el Museo Rodin que funciona en unamansión con anexos y jardines encantadores que dan mayor esplendor al entorno.
El de Rodin es un museo cuya característica más importante es la tradición de presentar exposiciones temporales de escultura moderna y contemporánea, una costumbre que fuera reactivada a partir de 2006 con la renovación que realizara el arquitecto Pierre-Louis Faloci, en «La Capilla» del antiguo Hotel Biron.
Esta estupenda mansión del Museo Rodin ofrece al público espacios dedicados a exposiciones permanentes y temporales, además de un auditorio y una tienda, recibiendo un promedio de medio millón de visitantes por año, siendo uno de los espacios de arte más populares de Francia detrás del Louvre, Versailles o el Museo de Orsay.
Un recorrido por el Museo Rodin permitirá a los visitantes admirar gran parte de la obra de los más famosos escultores de la historia del arte, contando con una agenda interesante que incluye diferentes actividades y exposiciones temporales a lo largo del año.
Museo Rodin ubicación e instalaciones
Ubicado en el corazón de París, muy cerca del Puente de Alejandro y del Hotel des Invalides, la mansión donde funciona el Museo Rodin, data de principios del siglo XVIII con una exquisita arquitectura y decoración que invitan a disfrutar del arte en su máxima expresión con el atractivo de haber sido el Hotel Biron la residencia del artista durante muchos años.
- Salas del Museo Rodin
Rodin donó todos sus trabajos y colecciones privadas al Estado Francés que inauguró esta institución en el año 1919, expuestas de forma cronológica las obras brindan al visitante la posibilidad de captar la evolución creativa del escultor.
Son diez salas en la planta baja y ocho más en el primer piso de la mansión. Un amplio vestíbulo da la bienvenida a los visitantes que podrán recorrer todas sus salas y disfrutar de la decoración que es la original de la época de Rodin con mobiliario del siglo XIX.
Entre las obras de Rodin destacan las más famosas “El Beso” y “Eva”, además de miles de bocetos y grabados. En total el museo alberga 6500 esculturas realizadas en distintos materiales como el bronce, mármol, yeso, terracota, cera y gres y se completan con 6500 bocetos, dibujos y grabados.
- Jardines del Museo Rodin
Este museo no limita sus exposiciones al interior de la mansión y algunas de las obras más conocidas de Rodin también se encuentran en el magnífico jardín que ocupa 3 hectáreas, entre ellas «La puerta del Infierno», una réplica de «El Pensador» y «Los burgueses de Calais» que conviven con fuentes y un cuidado diseño
Resulta especialmente agradable recorrer estos hermosos jardines durante la primavera, cuando muchos ciudadanos franceses y turistas deciden comprar únicamente la entrada para recorrer el exterior del museo.
El de Rodin pertenece al conjunto de Museos Nacionales de Francia y es una visita interesante pues además de obras de Augusto Rodin también es posible conocer algunas de otros artistas famosos como Monet, Renoir y Van Gogh.
Una visita agradable e interesante tanto para los amantes del arte como para los que no lo son, el Museo de Rodin se encuentra en la 77, Rue de Varenne 75007, Distrito 7 y abre sus puertas de martes a domingo de 9.30 a 17.45 horas, siendo posible adquirir la entrada para un recorrido completo o solo la zona de los jardines.