Situado en el número 62 Rue de Lille y ocupando el antiguo edificio del ferrocarril junto al Sena, el Museo Orsay propone descubrir las maravillosas obras de grandes pintores como Van Gogh, Manet, Delacroix, Monet y Cézanne, entre otros, pero también alberga algunas de las mejores esculturas de Rodin, Jean-Baptiste Carpeaux, Cavelier, Paul Cabet y Pompon.
Sin duda el Orsay es uno de los tesoros culturales que ningún turista puede dejar de visitar en su viaje a París. Dedicado a las artes plásticas este museo fue inaugurado a fines de 1986 por el presidente François Mitterrand.
Un poco de historia
El proyecto de establecer un museo en la antigua estación de trenes de Orsay ya se venía estudiando en 1973 por la Dirección de Museos de Francia, pero la decisión oficial de hacerlo realidad no llegó hasta 1977, cuando después de ser aprobado comenzaron las obras de rehabilitación.
Resulta interesante conocer la historia del edificio que alberga el Museo de Orsay, ya que a comienzos del siglo pasado y ante la cercana fecha en que se haría la Exposición Universal el Estado cedió el terreno a la compañía de ferrocarriles de Orleans, pues allí la idea era construir una nueva estación de trenes importante.
Dos años llevó la construcción y el 14 de julio de 1900 fue inaugurada no solo la estación de trenes sino también el lujoso hotel de Orsay que funcionaba en el mismo edificio.
Adaptar esta enorme estación para transformarla en un museo no fue una tarea sencilla, pues no solo debía respetarse el estilo y la arquitectura original sino organizar todo el interior en tres niveles que incluyeran salas de exposiciones, salón de actos, un auditorio y también cafés y restaurantes.
En la actualidad el Museo Orsay es considerado como uno de los más bellos de Europa, tanto por su ubicación a orillas del Sena como por el edificio que ha mantenido su nave central original con una estructura metálica.
Las exposiciones en el Muso Orsay
Al ingresar al Orsay el visitante podrá disfrutar de la arquitectura original de la estación de trenes que se ha dividido en salas de escultura, pintores particulares y estilos diversos como el Impresionismo.
En este museo es posible admirar pinturas impresionistas y también post-impresionistas, una gran colección de escultura y artes decorativas. Así, en las salas distribuidas en los laterales del edificio de la planta baja las obras pertenecen al período que va de 1848 a 1870, en tanto que en el área central se encuentran muchas esculturas.
Ya en la planta superior del Orsay la muestra se dedica a la floreciente época entre los años 1874 y 1886 con obras de grandes maestros como Cézanne, Monet y Renoir, entre otros. En esta planta también llama la atención de los visitantes una gran sala de fiestas decorada lujosamente.
Un museo diferente a otros que existen en París, el de Orsay resulta cómodo de visitar y sus exposiciones son sumamente variadas y completas. El horario de visita es de Martes a Domingo a partir de las 9.30 y hasta las 18.00 horas, con excepción de los jueves que el horario se extiende hasta las 21.45 y los Lunes que permanece cerrado.