Para comprender los límites actuales de Francia es necesario conocer hacia que territorios se extendieron los límites del país después de la Revolución.
Durante siglos los límites de Francia fueron cambiando pero fue durante el período de la Revolución Francesa y el Primer Imperio cuando este país tuvo una expansión temporal que abarcó la margen izquierda del Rin.
Fue así que la frontera noreste de Francia perdió su definición histórica a pesar de haberse mantenido de manera estable desde 1697 hasta 1789 cuando sus límites se volvieron vagos pues no seguían en la época una línea en particular.
Después de la Revolución los límites de Francia se extendieron a los siguientes territorios:
- Límite al Norte: Mar del Norte.
- Límite al Sur: España, Andorra, Mónaco y mar Mediterráneo (Sureste).
- Límite al Oeste: Océano Atlántico y mar Cantábrico (Suroeste).
- Límite al Este: Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Suiza e Italia.
Todo esto posteriormente resultó restablecido volviendo un poco a su más tradicional línea en el año 1815 gracias al Congreso de Viena, a pesar que también Francia perdió lugares como Saarlouis y Landau que se consideraron en la época pérdidas estratégicas y ayudaron a la construcción de un Estado alemán más poderoso.
Estas pérdidas consideradas estratégicas dieron lugar también a diversos acontecimiento de orden diplomático y militar e incluso tras el “Armisticio de 1918” Francia no logró nuevos avances en materia territorial hacia el noreste.
Después del Congreso de Viene en 1815 y la firma del Tratado de París del mismo año la mayoría de las conquistas desde la Revolución Francesa fueron devueltas a sus dueños originales, reteniendo sus antiguos enclaves el Comtat Venaissin con Avignon , Mulhouse y Montbéliard.
Sin embargo las otras potencias europeas se mantuvieron en alerta para no permitir que Francia recuperara el control de la orilla izquierda del Rin, teniendo en cuenta que la mayor parte de los territorios alemanes situados en la orilla oeste fue otorgada a Prusia.
Se crea entonces un nuevo Estado “Gran Ducado de Luxemburgo” cuya ciudadela fue utilizada como puesto de avanzada precisamente del ejército prusiano, perdiendo Francia varias fortalezas que servían de cobertura de sus fronteras como por ejemplo Bouillon, Saarlouis y Landau, entre otros.
Ya en el siglo XIX existieron algunos desarrollos territoriales en Francia más específicamente en el ducado de Saboya y el condado de Niza que fueron reincorporados de manera definitiva al territorio francés a través del plebiscito realizado en 1918.