Con una magnífica exhibición de todo tipo de obras de arte, el Museo Carnavalet de París inaugurado en 1880 tuvo como objetivo desde su apertura narrar la historia de la capital francesa desde sus orígenes hasta nuestros días.
El Museo Carnavalet funciona en dos edificios, que se conectan a través de una galería, ambas construcciones fueron en el pasado dos hoteles lujosos. El Hotel Carnavalet, construido entre 1548 y 1560 y el Peletier de Saint-Fargeau que data de 1690.
En el edificio que ocupaba el Hotel Carnavalet se exhiben desde objetos de la prehistoria hasta obras realizadas en época de Luis XVI, mientras que en el Le Peletier de Saint-Fargeau, es posible admirar obras que van desde la época de la Revolución Francesa hasta la actualidad.
Con excelentes y variadas colecciones que incluyen pinturas, esculturas, fotografías y variados elementos decorativos de todas las épocas el Museo Carnavalet, ubicado en el bonito barrio del Marais, refleja la historia de la ciudad de París desde sus orígenes
Orígenes del Museo Carnavalet
La historia del Carnavalet se origina gracias a Madame de Kernevenoy, quien adquiere la propiedad, donde hoy funciona el museo, en el año 1572 y que albergaba en la época un hotel construido por Jacques de Ligneris.
En 1654 y por orden de su nuevo propietario el intendente Claude de Boylesve fue François Mansart el encargado de hacer modificaciones en las dos alas del inmueble y también en la fachada del edificio, pero al comprobarse malversación de los fondos públicos por Nicolás Fouquet, que comprometían a Claude de Boylesve debió abandonar el palacio que fue alquilado por Madame de Sévigné en 1677.
Tras la muerte de Madame Sévigné la propiedad pasó por varios propietarios hasta que en el año 1866 el Ayuntamiento de París compró el palacio y creó allí el museo dedicado a la historia de la ciudad.
Las Salas del Museo Carnavalet
Compuesto por los dos edificios de los hoteles Carnavalet y Le Pelletier de Saint-Fargeau, unidos por una galería, el Museo Carnavalet tiene una distribución en forma de cuadrilátero, algo que representó toda una innovación en la arquitectura de esa época.
Tanto los palacetes que forman el museo como los bonitos jardines que los rodean y hasta la decoración interior del museo han conservado la atmósfera y el estilo de un edificio habitado contando para ello con una magnífica colección de mobiliario y objetos de arte que van de la edad media hasta el siglo XX.
Las salas del museo proponen un recorrido por la historia de París a través de esculturas, pinturas, fotografías y hasta dibujos, siendo el más importante tesoro que alberga el museo, una importante colección sobre la Revolución Francesa con retratos de personajes como Danton y Robespierre.
Las obras de Voltaire, Rousseau y la Condesa de Ségur reflejan la actividad cultural y la vida artística y literaria de París, mientras que en el Gabinete de Artes Gráficas ofrece variada documentación compuesta de estampas, carteles, dibujos y fotografías antiguas.
Una de las áreas más interesantes del Museo Carnavalet está en la planta baja donde existe una excelente colección de objetos antiguos pertenecientes a la ciudad de París, tales como carteles de comercios, faroles que alumbraron las calles de la ciudad y hasta la reconstrucción de escaparates tal y como eran en el pasado.
Con exposiciones muy ricas y variadas el Carnavalet debe visitarse con tiempo pues un recorrido completo lleva un par de horas. Localizado en el nro. 16 rue des Francs-Bourgeois, el museo abre sus puertas de martes a domingos en el horario de 10.00 a 18.00 horas y la entrada es gratuita.