Una magnífica mansión, construida entre 1869 y 1875 por el arquitecto Henri Parent, ubicada en el número 158 del Boulevard Haussmann, fue a partir de 1913 el lugar elegido para que funcionara allí el Museo Jacquemart-André con su magnífica colección de obras de arte.
En la actualidad el Museo Jacquemart-André es propiedad del Instituto de Francia y debido a lo magnífico de sus colecciones de arte le ha servido para ser con la Frick Collection de New-York.
Conservando el encanto, la elegancia y la atmósfera de una gran mansión, este museo es un lugar único en París ya que además de disfrutar del arte que alberga en su interior también invita a sus visitantes a descubrir los más bellos espacios representativos del lujo de la arquitectura durante el siglo XIX como lo reflejan sus salones, apartamentos privados, una monumental escalera y hasta un bello jardín de invierno.
Édouard André y Nélie Jacquemart hicieron edificar esta mansión con la finalidad de exhibir una gran colección privada de arte que habían reunido a lo largo de sus vidas. Ellos fueron también quienes donaron este espacio y su colección, al Instituto de Francia que abrió sus puertas al público en 1913 con el nombre de Museo Jacquemart-André.
La mansión mantiene toda su decoración original y en sus salones los visitantes pueden disfrutar de obras de las escuelas de arte flamenca y alemana. Frescos recuperados, muebles elegantes y magníficos tapices ocupan toda la planta baja de la residencia.
Entre las obras de arte que forman la colección del Museo Jacquemart-André están las de Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun, Canaletto, Alfred Boucher, Rembrandt, van Dyck, Giovanni Battista Tiepolo, Jacques-Louis David, Thomas Lawrence, Joshua Reynolds y Thomas Gainsborough, entre otros grandes artistas, incluyendo obras de famosos maestros como Donatello, Sandro Botticelli,
El Museo Jacquemart-André abre sus puertas diariamente a partir de las 10.00 y hasta las 18.00 horas. Cuando hay exposiciones temporarias los lunes y sábados el horario es nocturno y comienza a las 21.00 horas.