Chartres es una ciudad francesa ubicada en el departamento de Eure y Loir de cual es capital, emplazadas en la región de Centro.
Dentro de su patrimonio histórico se encuentra la Catedral de Chartres que fuera declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1979. Este magnífico edificio es considerado como una verdadera joya del gótico francés con un bello capitel meridional, además de excelentes esculturas y vidrieras que datan el siglo XIII y un trascoro de estilo renacentista.
Esta bella y antigua ciudad ubicada a orillas del río Eure, caracterizada por una arquitectura tradicional donde los enrejados de madera son parte de su decoración, sufrió en su extensa historia varias desgracias entre ellas el incendio a manos de los normando en el año 858 d.C., pasando a manos francesas en 1286 y siendo el sitio donde fuera coronado como rey de Francia, Enrique IV en 1594.
Su actividad más destacada a nivel económico es tanto en el rubro agrícola como fabril y como particularidad esta ciudad se encuentra dividida en la ciudad alta y la ciudad baja que se unen a través de empinadas y estrechas calles.
Algunos lugares interesantes para visitar son el Musée Des Meaux Arts que se encuentra muy cercano a la Catedral, funcionando dentro del Palacio Espiscopal. En su interior alberga obras antiguas y modernas de artista como Zurbarán y Vlaminck.
La Maison Du Saumon, también muy cercana a la Catedral es un claro ejemplo del estilo renacentista de la época en el que entramado de madera esculpido era uno de los más utilizado sobre todo durante el Siglo XVI.
El río Eure atraviesa toda la ciudad y es posible recorrerlo en pequeñas embarcaciones que pasan debajo del antiguo Puente de Piedra y al igual que muchas ciudades de Francia, la ciudad de Chartres posee un tren turístico que lleva a los visitantes a un recorrido por los principales sitios turísticos del lugar.
La catedral de Chartres es la parte más alta de la ciudad la cual fue construido entre los siglos XII y XIII y es considerada como una joya del gótico francés, siendo famosa por su espectacular chapitel meridional, así como también por las esculturas que allí se encuentran, además de sus magníficas vidrieras del siglo XIII y su trascoro renacentista.
La economía de la ciudad está basada en la actividad agrícola, así como también podemos encontrar una importante industria que produce principalmente maquinaria, material electrónico, fertilizantes y artículos de cuero.
La descripción de Chartres para quien nunca la visitó es que necesariamente tendrá que sibir por empinadas calles, para poder visitar algo que se puede considerar como las dos ciudades una baja que se encuentra a orillas del río mientras otra más elevada que ofrece paisajes fabulosos y que se encuentra cerca de la catedral.
Fuente: foto