El huso horario francés es conocido por tener dos horarios diferencias horarios a lo largo del año, una conocida como la hora de verano en donde pasa de ser GMT +1 y se convierte en GMT +2. Esto comienza a regir desde el tercer domingo de marzo hasta mediados de Octubre. Esto es con el fin de aprovechar al máximo de la luz solar y ahorrar en electricidad.
Si bien el horario francés por su ubicación geográfica es GMT +1, es decir que se encuentra inmediatamente después del meridiano de Greenwich a una hora de diferencia con Inglaterra, en este país en la mayoría del año usan la hora legal que corresponde a una diferencia de dos horas, con el fin de hacer un uso más moderado de los recursos energéticos.
Francia continental suele seguir el mismo huso horario, pero hay territorios de ultramar que tienen su propia zona horaria, como la Guayana Francesa, Martinica, Guadalupe y otras islas que pueden estar en husos horarios distintos.
Para que lo tengas más claro, la hora en Francia es la misma que en la Península Ibérica en España, por ejemplo, en Madrid. Durante el horario de verano, los días en Francia son más largos, con más luz natural durante la tarde y la noche, ya que se adelanta el reloj una hora.
Además, este cambio de hora ayuda a sincronizar actividades económicas y sociales con otros países europeos que también ajustan sus relojes. La política de horario de verano ha sido tema de debate en la Unión Europea, y se ha discutido la posibilidad de eliminar este cambio, aunque aún no se ha tomado una decisión definitiva.