París cuenta con maravillosas plazas, magnificos predios cubiertos de verde y de flores que sirven de marco a lugares bellísimos de esta ciudad.

Sin embargo, existen también pequeñas plazas que tienen un encanto especial, quizá por su historia o por ser las preferidas de los parisinos. La plaza Dauphine es un claro ejemplo de ello.

Rodeada de pintorescos cafés y ubicada en pleno centro histórico de París, la plaza Dauphine se caracteriza por su estilo barroco. Construida entre los siglos XVII y XVIII fue en homenaje al rey Enrique IV, un gran promotor de obras urbanas que además fue quien  proyectó esta plaza.

Para hacer realidad esta proyecto primero debió terminarse un puente que servía para conectar el sur de la ciudad con el norte que era el centro de toda la actividad comercial de la época.

Para que el conjunto quedara completo y homogéneo Enrique IV proyectó también la llamada rue Dauphine, que estaría sobre la márgen izquierda del Sena.

El puente tuvo que ser reformado años después para agregarle una plataforma en la que se colocó la estatua de Enrique IV, obsequio de María de Médicis a la ciudad y que fue la primera en ser exhibida en público en París.

Pasaron los años y en 1607 se realizó el proyecto de una plaza triangular que desembocaría en el Puente y que terminaría justo frente a la estatua del Rey y que  se llamarían la Place Dauphine.

La plaza siguio los padrones de 3 características básicas forma triangular, delimitada por casas, homogeneidad, las casas serían todas iguales de ladrillo y estuco y la tercera característica la estatua no en el centro sino en la plataforma del puente.

La forma de la plaza era la Nación Unida, que tenía a la figura real, ubicada en el eje de comunicación, como cabeza de la Nación.

Una bella plaza con mucha historia, merece una visita.

Foto fuente  Flickr

por Elisa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.