En Francia el festejo de la Navidad sigue las tradiciones más antiguas, que de generación en generación han ido pasando y llegan hasta nuestros días como un legado cultural inestimable.

Tanto los tradicionales conciertos, como los pintorescos mercadillos navideños y la cena de Navidad son parte de esta cultura.

Sin embargo, algunas regiones de Francia se han visto influenciadas por otras culturas como la germánica,  en la zona de Lorena y Alsacia, donde en vez de Papá Noel llegando la noche del 24 de diciembre aquí hace su aparición el 6 de diciembre y su nombre es San Nicolás. El espíritu navideño es contagioso y mucho antes de la Navidad comienzan los festejos mucho antes, ya que el 25 de noviembre es el día de Sainte Catherine.

Ya en París, las tradiciones no se encuentran ligadas a la cultura germana y los niños esperan ansiosos el arribo de Papá Noel (Pére Nöel), que los colmará de obsequios.

Diferentes adornos son utilizados en las distintas regiones de Francia, además del árbol de Navidad se arma un crêche (similar al belén) y en otros lugares son figuras de arcilla las que adornan el pesebre.

Uno de los paseos más bonitos es visitar los mercadillos, existe uno muy famoso que es el de Moirans-en-Montagne, conocida como la capital francesa del juguete.

Así,  desde el 13 y hasta el 15 de diciembre todo el Parque Natural Regional de Haunt-Jura se transforma en un paisaje de libro de cuentos, con un enorme bosque con Papá Noel incluido. El mercadillo instalado allí es el que ofrece desde juguetes hasta los típicos adornos para el armado del árbol, además de un delicioso vino caliente.

En tanto París, siempre elegante y llena de luz , año a año a año se ilumina aún más para recibir la Navidad, todas sus calles son adornadas con guirnaldas, luces y los árboles ganan una decoración especial.

La famosa Torre Eiffel es testigo de cientos de personas que patinan sobre el hielo en una pista especial que se instala allí para esa época.

La Navidad en Francia se celebra con festividades familiares, comidas especiales y la apertura de regalos en la noche del 24 de diciembre. Muchas ciudades también decoran calles y plazas con luces festivas. La cena de Nochebuena en Francia a menudo incluye platos tradicionales como pavo, ostras, foie gras, mariscos, y una variedad de postres como la bûche de Noël (tronco de Navidad).

Las tiendas y almacenes se colman de personas haciendo sus compras en el Centro Comercial Lafayette siempre con una bonita decoración y un inmenso árbol de Navidad en la entrada.

Otro famoso mercadillo es el de Les Cabanes de Montparnasse, donde es fácil encontrar bonitos y originales presentes.

La Navidad en Francia es maravillosa y quien tenga la posibilidad de disfrutarla allí guardará ese recuerdo por siempre.

Foto Fuente Robert Amsterdam

por Elisa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.